Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero

Desde el año 2002 la Universidad del Este es el repositorio de los documentos personales del primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero. En ese año los hijos de Piñero, Haydeé y José Emilio donaron a la UNE documentos, telegramas, fotografías y artefactos que eran propiedad de su padre. Este donativo marcó el comienzo del proyecto que es hoy la Biblioteca y Centro de Investigación Jesús T. Piñero. Durante más de una década, la Colección Piñero ha experimentado un crecimiento continuo. Actualmente incluye, además de la colección documental, una colección fílmica, de historia oral y de carteles y obras de arte. La nueva estructura que alberga estas colecciones incluye también una sala de exhibiciones, una sala de la comunidad, un anfiteatro y el Centro de investigación social Jesús T. Piñero.

Todos los materiales de estas colecciones están disponibles para la consulta de estudiantes, profesores e investigadores. Los materiales no circulan fuera de la Sala de Lectura. Se recomienda a los investigadores hacer una cita previa para coordinar el uso de los recursos de la Biblioteca.

Misión

Preservar, enriquecer y dar a conocer el legado de Jesús T. Piñero. Aportar al fortalecimiento de la cultura del país a través del estudio de la sociedad puertorriqueña del siglo XX. Promover, a través de la investigación, la divulgación, y la colaboración con otras organizaciones, los valores e ideales que caracterizaron la vida de Piñero:

  • El compromiso con la justicia social.
  • La promoción de la innovación científica y tecnológica como medios para mejorar la calidad de vida del puertorriqueño.
  • El diálogo como instrumento de cambio social.
  • Enriquecer la labor de la comunidad académica de la Universidad del Este, particularmente en el área de las ciencias sociales y humanas.

    Visión

    Crear un espacio de investigación, divulgación y diálogo que contribuya al conocimiento histórico y social del siglo XX en Puerto Rico y al análisis de la sociedad contemporánea.