TALLER

Fecha evento - actividad: 
Saturday, February 23, 2019

TALLER
¿CÓMO PENSAR PROPUESTAS?

Este seminario es parte del Proyecto de Apoyo a Organizaciones Comunitarias de la Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero en la Universidad del Este, Carolina, del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Invitaremos a los participantes a reformular la pregunta inicial de ¿qué haríamos si tuviéramos los recursos? Pero ahora identificarán un proyecto o idea en forma de concepto: utilizando los factores antes indicados. Los participantes compartirán sus conceptos con sus pares y en conjunto, e iremos dirigiendo los conceptos hacia la articulación de proyectos viables que constituyan la medula de una propuesta de fondos.

Basados en los elementos teóricos y en el ejercicio intermedio de articular un concepto, los participantes podrán atender las preguntas claves de una propuesta desde la óptica de resultados: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)?, y ¿cómo se sabrá que funciona (evaluación)? Mediante este nuevo enfoque, los participantes habrán articulado el prototipo básico de una propuesta. En realidad, solo les falta por articular dos elementos adicionales ¿quién lo va a hacer? y ¿con qué recursos (humanos, materiales y fiscales)?

SOBRE EL RECURSO:

Dr. Rafael Torrech

Rafael Torrech San Inocencio ha sido cogestor de múltiples millones de dólares en subvenciones económicas cruciales para el desarrollo de Puerto Rico. Su práctica profesional, enfocada principalmente en propuestas y
recaudación de fondos, también incluye la gestión de apoyo por desastres, el diseño, desarrollo y evaluación de programas; la planificación estratégica; la investigación aplicada; el desarrollo económico sustentable; y servicios especializados de adiestramiento y de asistencia técnica.

Es autor de dos libros de historia (Atlas de la Historia de Puerto Rico y Los Barrios de Puerto Rico); de múltiples colaboraciones y artículos en libros y revistas académicas y profesionales de Puerto Rico, México, Brasil, Cuba y España; de artículos periódicos en la prensa local impresa y cibernética en Puerto Rico y América Latina; de un “blog” sobre la historia de los barrios de Puerto Rico. También ha sido coanfitrión de programas radiales locales. Sus obras de investigación histórica han sido reconocidas por el Pen Club de Puerto Rico, la Fundación Cultural Hispanoamericana y dos veces por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, que le otorgó el Segundo Premio de Periodismo Bolívar Pagán del año 2009.